OPTEL DIRIGIRÁ UN PROYECTO PILOTO CON OXFORD UNIVERSITY HOSPITALS

Quebec, 24 de enero de 2018 — OPTEL GROUP, proveedor mundial líder en sistemas de trazabilidad para el sector farmacéutico, sanitario y de dispositivos médicos, ha anunciado hoy la firma de un contrato para poner a prueba la solución de retirada Certa de OPTEL en Oxford University Hospitals (OUH) con el fin de permitir a la prestigiosa institución internacional cumplir con la Directiva sobre medicamentos falsificados (FMD) de la Unión Europea.

A partir del 9 de febrero de 2019, esta legislación exigirá a los hospitales y farmacias minoristas de Europa verificar y retirar todos los medicamentos con receta según su identificador único antes de entregarlos a los pacientes.

Este proyecto piloto es sumamente importante para el sector sanitario porque ayudará a definir cómo los equipos de gestión de hospitales pueden utilizar este requisito para mejorar la seguridad del paciente. Además, supondrá un ejemplo concreto de cómo afectará en realidad este cambio legislativo a las operaciones de las farmacias en hospitales y de cómo dichos cambios pueden mejorar los planes sobre eficiencia operativa. «Es una oportunidad formidable para simplificar procesos y alcanzar nuestra meta final: una gestión de los medicamentos en circuito cerrado. Es un paso clave para garantizar que cumplimos El tercer reto mundial por la seguridad del paciente de la OMS: Medicación sin daños y que se ofrece a los pacientes la atención más segura posible», indica el señor Bhulesh Vadher, director clínico de la Gestión de farmacias y medicamentos en OUH NHS Foundation Trust (Fondo de la Fundación del Servicio de Salud Nacional).

Bernard Naughton, farmacéutico clínico que investiga medicación falsa y falsificada, está de acuerdo con este punto de vista y añade que: «Es necesario adaptar varias medidas diferentes para cumplir el plazo de febrero de 2019 de la FMD; sin embargo, los procesos y soluciones aplicados de conformidad con esta directiva también presentarán a la vez grandes beneficios para las operaciones del volumen de trabajo y para la seguridad del paciente».

El proyecto se basa en las pruebas publicadas recientemente por Naughton et al., en la revista BMJ OPEN y su importancia yace en que puede funcionar como ejemplo práctico para ayudar a identificar, aplicar y validar la manera más efectiva de retirar el gran volumen de medicamentos que entra y sale de las farmacias en hospitales al año de forma segura y sencilla. «Esta clase de legislaciones supone un punto de inflexión para el sector sanitario, y este proyecto puede ayudar a evaluar la asimilación del usuario y a determinar las mejores prácticas de cumplimiento en escenarios reales», comenta Korina Fischer, vicepresidenta, sector de la salud en OPTEL GROUP. «Para nosotros, es un gran placer y honor que OUH, uno de los mejores hospitales de investigación del mundo, haya elegido colaborar con OPTEL, y tenemos muchas ganas de trabajar con ellos en este proyecto», concluye la señora Fischer.

Para más información sobre la nueva oferta de OPTEL, visite www.optelhealthcare.com.

Acerca de OPTEL GROUP

OPTEL, ahora una Corporación con Certificado B, es proveedor multinacional líder en sistemas de trazabilidad y su cometido es utilizar sus innovadoras tecnologías para crear un mundo mejor. Las prestigiosas soluciones de la empresa garantizan la calidad de los productos sanitarios del consumidor y ayudan a detener la falsificación de fármacos y dispositivos médicos en todo el mundo. OPTEL también está adaptando sus tecnologías para crear eficiencias en otras industrias distintas, desde sectores relacionados con la sanidad hasta la fabricación inteligente y más, y que todas ellas puedan beneficiarse de la trazabilidad mundial. La experiencia de OPTEL permitirá a diversos sectores medir, inspeccionar, controlar y localizar una serie de elementos para mejorar la calidad y aprovechar mejor los recursos. Para más información, visite www.optelgroup.com.

Acerca de Oxford University Hospitals NHS Foundation Trust (OUH)

Oxford University Hospitals NHS Foundation Trust (OUH) es uno de los fondos de enseñanza intensiva más grandes del Reino Unido, con reputación nacional e internacional por la excelencia de sus servicios y su papel en la atención al paciente, la educación y la investigación. El Fondo respalda programas de investigación líderes a nivel mundial sobre enfermedades cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos o trastornos neurológicos como el Parkinson y el Alzheimer mediante su nombramiento como uno de los cinco centros biomédicos integrales del Reino Unido. Colabora estrechamente con la Universidad de Oxford y es un centro líder en cáncer, neurociencias, diabetes, genética y muchos otros ámbitos. Los temas de investigación con una importancia particular son: cáncer, ciencia cardiovascular, diabetes, endocrinología y metabolismo, infección e inmunología, ciencia musculoesquelética, neurociencia y reproducción y desarrollo. Esto aúna experiencia en investigación académica y equipos clínicos para traducir la ciencia médica en mejores tratamientos sanitarios. Nuestros pacientes se benefician de descubrimientos e innovaciones de primera clase respaldados por el centro de investigación NIHR Oxford Biomedical Research Centre, una colaboración del Fondo y la Universidad de Oxford, financiado por el Instituto Nacional de Investigación Médica. El Fondo emplea a más de 12 000 trabajadores y se compone de cuatro hospitales: el Hospital Churchill, el Hospital John Radcliffe y el Centro Ortopédico Nuffield de Oxford, así como del Hospital General Horton de Banbury. El 1 de octubre de 2015, se otorgó al Fondo el estatus de Fundación y se convirtió en Oxford University Hospitals NHS Foundation Trust. www.ouh.nhs.uk

Contactos:

Korina Fischer, vicepresidenta, sector de la salud, OPTEL GROUP